viernes, 17 de junio de 2011

Mediatización de la cultura.

Raymond Williams señala que durante el último Siglo ha habido inventos que cambiaron el modo en que se piensa la comunicación. Entiende a éstas como una “forma de relación social” y expresa que las instituciones comunicacionales deben ser consideradas como instituciones sociales. En este sentido, entiende que la imprenta, la radio, la televisión, el surgimiento de internet, alteró al mundo de una manera significativa, esto es, que fueron hechos que han producido efectos sociales amplios y evidentes.

Pero a todo lo anterior, Williams añade un concepto: el “uso”. Por lo que entiende entonces que no fueron estas invenciones las que alteraron el mundo, sino que fueron los usos que se hicieron de estas herramientas en cada una de las sociedades.
Todo ello resulta importante ya que estas invenciones tecnológicas, propias de las sociedades posmodernas, produjeron la mediatización de la cultura. Esto significa que existen relaciones entre ellas y las instituciones sociales, es decir, operan sobre los sujetos sociales de dichas sociedades alterando sus formas de pensar, actuar y vivir. Las tecnologías de comunicación son tipos de relaciones sociales predominantes o centrales dentro de las sociedades posmodernas.

Un ejemplo claro de la mediatización de la cultura podría ser la unión de dos invenciones tecnológicas actuales que se complementan (en algunos casos) y que repercuten en el modo de vivir de los sujetos sociales, esto es, la invención del teléfono celular Blackberry y su aplicación de redes sociales como Facebook y Twitter. Precisamente, como señala Williams, son tecnologías que están modificando al mundo, de manera progresiva, precisamente por el “uso” que hacen de ellas los sujetos sociales.
Por su lado, María Cristina Mata, retoma a Eliseo Verón quien señala que “una sociedad en vías de mediatización […] no por eso es una sociedad dominada por una sola forma estructurante, lo cual explicaría la totalidad de su funcionamiento. La mediatización opera a través de diversos mecanismos según los sectores de la práctica social que interese y produce, en cada sector, distintas consecuencias”. Para esta autora, la relación entre las tecnologías y las instituciones constituyen un nuevo modo en el diseño de las interacciones, es decir, una nueva forma de  estructuración de las prácticas sociales que se encuentran influenciadas por los medios.

En este sentido, es posible observar que el uso de estos teléfonos móviles alteran las prácticas sociales manteniendo a los hombres físicamente aislados entre sí, pero intercomunicados a través de estas tecnologías. Esto significa que estamos solos, pero nos sentimos, a la vez, acompañados. Además, este aparato, nos da la sensación de que alguien me está escuchando del otro lado y desea escuchar mi opinión acerca de algo o la actividad que estoy desarrollando. Por ende, responde a un nuevo modo de socializar.

Además, Mata retoma también al autor Anthony Giddens quien señalaría que una de las  características  más evidentes de esta etapa histórica  que la separan de cualquier  otra época anterior, es su «extremo dinamismo», su carácter de mundo «desbocado», en tanto no sólo implica una aceleración de los cambios sino que alude a la «profundidad» con que afecta a las prácticas sociales y a los modos de comportamiento antes existentes». Ese dinamismo constitutivo de la modernidad está dado, básicamente, por lo que denomina la  separación entre tiempo y espacio. Bajo esta interpretación, podíamos inferir que el uso de estas nuevas tecnologías altera efectivamente la noción del espacio en cuanto tenemos en cuenta la distancia que nos separan de nuestros interlocutores que se dan a través del aparato. Es posible que con el uso de estas tecnologías, pueda encontrarme sólo en casa, pero a la vez, sentir compañía mediante la conversación que mantengo por el chat con un amigo que se encuentra del otro lado del océano. Pero a la vez, se supera la escala del tiempo si tengo en cuenta que en otro momento de la historia, hablar con mi amigo resultaría imposible o significaría un viaje de largas horas, y hoy puedo hacerlo mientras viajo en colectivo hasta la facultad.

Con Blackberry se supera el espacio y el tiempo.

Finalmente, retomando a Silverstone es posible comprender que “los medios son parte de la textura general de la experiencia”. A partir de ello, señala que se debe entender a los medios como un proceso que es fundamentalmente social y que van cambiando de manera radical. Y esto es posible evidenciar con el uso de estos celulares que anteriormente eran impensados, y que posiblemente dentro de algunos años sólo se fabriquen y vendan celulares con acceso a internet. De manera que todos los sujetos sociales se encuentran interconectados a través de la Web. Precisamente por estos y otros fenómenos, el autor señala que “hoy nos enfrentamos con el fantasma de una mayor intensificación de la cultura mediática, a través del crecimiento global de Internet y la promesa de un mundo interactivo en el que nada, ni nadie podrá escapar a un acceso instantáneo”.

Promesa de estar comunicados siempre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario