domingo, 29 de mayo de 2011

La Boda Real: consumos hasta el hartazgo!

Los medios de comunicación le otorgaron a la "Boda Real" una importancia bastante exagerada. Desde muy temprano en Argentina, los medios de noticias transmitían la boda en vivo dejando de lado noticias locales, y quizás de mayor incumbencia para los argentinos. Pero no fue únicamente la transmisión del hecho, sino que se construyó noticias de los acontecimientos previos y posteriores. Se habló con anterioridad al hecho de los ingleses fascinados con la monarquía, los sombreros costosos que se vendían, los souvenirs y productos que se vendían, etc; posteriormente, del vestido de la novia, se criticó y hasta analizó el atuendo blanco de Pippa, hermana de Kate, el beso de los novios en el balcón de Buckingham, etc! Por todo esto, fue sumamente exagerado la cobertura que la mayoría de los medios le dio a tal acontecimiento. 
En este sentido,Victor Hugo Morales hizo referencia que la boda inglesa tuvo una prensa formidable en la argentina y expresó que " se vive con una colonidad mentalizada de los medios. Salimos corriendo a ver como se visten, a contar como recorren las calles. Pero esta es una manera de vivir de rodillas conceptualmente".
Es increíble que los acontecimientos que son menos interesantes hasta incluso más perversos desde nuestro lugar de "subordinados" a un sistema que nos oprime, reciban tanta importancia en los medios. La primera plana de los diarios y la monopolización de todos los espacios en canales de television, señala la colonizacion de este Inglaterra en muchos aspectos.
Este video es un informe de Duro de Domar que resume lo que ocurrió en los medios argentinos con respecto a "la mayor cobertura de una ceremonia majestuosa"": http://www.youtube.com/watch?v=CfuGmw-vK0k

Desde la mirada de Thompson se entiende a la comunicación como un proceso que no es lineal y no responde al antiguo esquema Emisor-Mensaje-Receptor. Por el contrario, para el autor, la comunicación es el "proceso social de sentido", en donde el receptor es un actor activo que tiene la capacidad de analizar, interpretar, criticar y pensar los mensajes que recibe. Esto significa que entiende a los medios desde el contexto social en donde está inmerso. Con respecto a esto, es interesante analizar la construcción mediática que se realizó de la Boda Real como un proceso que fue "contextualizado", es decir, que el mensaje construido fue realizado desde un contexto social: esto es la realidad empresarial de los medios de información y su interés por el lucro, distinto al cual fue emitido: que serían los televidentes/consumidores de éstos tipos de noticias y de los distintos medios que hicieron de este hecho una información tan relevante. Aquí se presenta la discusión continúa acerca del rol de los medios de comunicación para con la sociedad, es decir, si estos están para informar, para entretener, para educar y para formar?.
Siguiendo con el análisis del manejo de esta información por los medios nos resulta útil lo propuesto por Jesús Martín Barbero en su texto "De la transparencia del mensaje a la opacidad de los discursos" en donde propone una teoría crítica del discurso de la massmediación señala que "se trata de leer el discurso de los medios masivos .. como acontecimiento" debido a que, como lo entiende Foucault, el discurso no es simplemente lo que traduce las luchas de dominación, sino representa el medio por y mediante el cual se lucha. Es sólo comprendiendo al discurso de este modo, es a partir de donde será posible comprender el proceso de dominación que posee el monopolio de la palabra. Además entiende que "el discurso es poder" por lo que estudiar lo discursivo es analizar las relaciones de poder. Esto significa que "no se trata sólo de que el poder utilice el discurso como arma, sino de que el discurso forma parte constitutiva de esa trama de violencia, de control y de lucha que constituye la práctica del poder". Es posible comprender entonces que los medios de comunicación, como entes empresariales con intereses, presentan y construyen el discurso desde una posición de poder. Esa construcción del discurso devela el control y la violencia con que éstos se imponen sobre el público, aunque es imprescindible aclarar que el poder no es absoluto, es decir, los receptores no son pasivos.
Finalmente, el imaginario colectivo es la materia prima con que los medios masivos de comunicación trabajan, y en esa construcción del discurso de la massmediación, el deseo real de las masas "es amordazado, explotado y vuelto contra ellos". No se le informa al público lo que deberían saber, lo que les serviría conocer, sino más bien, se construye un mensaje, y en este caso, todo un día de información constante de un acontecimiento internacional que poco interpela al público argentino.

Es interesante sumar al análisis lo propuesto por Pier Boudieu quien señala que los medios narran historias de una manera entretenida, y es lo que ocurrió con el acontecimiento de la Boda Real. Esto deja entrever una manipulación de la información por parte de los medios en dónde existe una censura invisible, mediado por intereses particulares de las empresas televisivas, y a partir de dónde se construye "noticia" ocultando realidades que no convienen mostrar o que no sirven a tales intereses mercantiles.

Entonces, resulta fundamental entender los mensajes transmitidos por los medios de comunicación no como significado/significante, sino como una doble articulación de la trasparencia del discurso a la opacidad del mensaje (Barbero), esto es no "comprar" lo que los medios nos "venden" sino hacer un análisis y una lectura diferente ante una determinada noticia.


Manuel Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario